Modelo o plan de intervención en el Trabajo Social, enfocado a las problemáticas de la familia

El Plan de intervención es un instrumento que te permitirá realizar un «mapa» o «ruta» que deberás seguir durante el periodo de intervención que llevarás ya sea de forma individual, familiar o comunitaria.

El modelo de crisis se centra en escuchar, interpretar y responder de forma sistemática para asistir al usuario a regresar a su estado psicológico previo a la crisis en la medida de lo posible.

El consumo de drogas, por su incidencia y las graves consecuencias que estas sustancias acarrean para la salud, está considerado como un problema social y familiar. Los adolescentes son uno de los grupos más vulnerables ante el consumo de estupefacientes.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (Unodc) y el Delito destaca la importancia de conocer y entender por qué este sector es más propenso al consumo, así como los graves riesgos que conlleva, para ayudar en la elaboración de estrategias y en la toma de decisiones que permitan prevenir y actuar ante situaciones de consumo de drogas en la adolescencia.

Conclusión:

El consumo de drogas afecta de manera considerable a la familia  e incluso a la sociedad en la que los adolescentes están inmersos, ya que se lleva a cabo por sustancias estupefacientes, siendo los adolescentes uno de los grupos más vulnerables.

Posibles recomendaciones:

  • Asegurarse de que sus hijos estén debidamente controlados en los ámbitos educativos, sociales, cognitivos y culturales:
  • Estimular a la educación de vuestros hijos.
  • Fomentar el vínculo familiar y social.
  •  Incentivar a que asistan a charlas emocionales y psicológicas.

Deja un comentario